23 de marzo de 2015

Pastel de berenjena caramelizada

La semana pasada en el curso que estoy realizando de Luisa Morón, que por cierto es una maravilla, lo mucho que estoy aprendiendo, teníamos que hacer unas fotos con cambios de luces y había que realizar una receta y fotografiarla, pues me puse a buscar en la revista Saber cocinar que me compré. 


Este pastel me pareció interesante, pues nada decidir hacerlo y no veáis lo bueno que está, nos ha encantado en casa, vamos que pienso repetir pronto, así que os dejo con la receta para hacerla con la thermomix, ya que yo la adapte y os la dejo de modo tradicional, para que todos lo podamos hacer.






Ingredientes:
2 berenjenas
1 lámina de masa quebrada
80 grs. queso rallado o un trozo de queso emmental
100 grs. nata
3 huevos
1 cebolla
70 grs. jamón serrano
30 grs. azúcar
30 grs. aceite
Sal y pimienta

Preparación:
Pre calentamos el horno a 180º.
1. Picamos el jamón unos segundos al 5. Reservamos.
2. Picamos el queso unos segundos al 5, yo usé emmental, pero podéis usar uno que ya venga rallado. Reservar.
3. Ponemos la cebolla en el vaso picamos 4 seg. a vel. 4. Agregamos el aceite y sofreímos 5 min.-temp. varoma-vel. cuchara. Agregamos el jamón y sofreímos 3 min.-temp. varoma-vel. cuchara.
4. Agregamos el azúcar hasta caramelizar 3 min.-temp. varoma-vel. cuchara.
5. Picamos la berenjena a dados y agregamos al vaso y sofreímos todo junto 3 min.-temp. varoma-giro a la izquierda-vel. cuchara.
6. En la bandeja para hacer el pastel, colocamos el papel que suele traer la masa y colocamos la masa extendiéndola bien: Volcamos las berenjenas caramelizadas. Esparcimos el queso rallado. Batimos los huevos y la nata unos segundos, salpimentar y lo volcamos encima esparciendolo bien.
7. Horneamos unos 35 min. hasta que se dore. Listo.



Modo tradicional:
Pre calentamos el horno a 180º
Cortar el jamón en trozos pequeños. Pelar la cebolla muy fina y sofreírlas con un poco de aceite hasta que tome color. Añadir el jamón sofríe unos minutos, removiendo con una cuchara de madera.
Añadir el azúcar, sube un poco el fuego y continúa la cocción hasta que se caramelice. Incorporar las berenjenas lavadas y cortadas en dados y cocinar, hasta que queden bien tiernas.
Forrar el molde con el papel que trae la masa y colocar la masa, rellenar con las berenjenas caramelizadas, agregar el queso bien esparcido. Batir los huevos y agregar la nata y mezclar, salpimentar y regar las berenjenas con ello. Hornear unos 35 minutos, hasta que se dore. Listo.




7 comentarios:

  1. Hola, en la receta con thermomix, creo que te falta poner cuando se añade el jamón.
    Esto tiene una pinta muy buena y unas fotos preciosas. Seguro que la hago. Y la voy a compartir en mi Pinterest

    :-) Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por decirmelo, ya está corregido, pruébalo, te va a gustar.

      Eliminar
  2. Lo hice hace unas semanas y me encantó.. así que aquí estoy de nuevo mirando la receta para volver a hacerlo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien, cuanto me alegro, la verdad es que está buenísima.

      Eliminar
  3. Hola, quisiera hacer una pregunta ¿se podrá sustituir el jamón serrano x jamón york? Es q no me gusta el jamón en las comidas.....
    Y en el caso q se pudiese ¿lo sofrío como viene en la receta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que si, sin problemas, creo que es mejor no sofreírlo y echarlo directamente, aunque supongo que el sabor cambiaría un poco, pero puedes probarlo a ver que tal

      Eliminar
  4. Hola, quisiera hacer una pregunta ¿se podrá sustituir el jamón serrano x jamón york? Es q no me gusta el jamón en las comidas.....
    Y en el caso q se pudiese ¿lo sofrío como viene en la receta?

    ResponderEliminar