29 de diciembre de 2013

Roscón de reyes

Tenía miedo en ponerme a hacer el roscón, pero me invitaron a una clase de cocina, especial para hacerlo y vi lo fácil que era, así que por fin me anime a hacerlo, y me ha encantado el resultado, así que pienso repetir.





Ingredientes: (1 kg 12 raciones)
Masa madre:
70 grs. de leche
10 grs. de levadura prensada
1 cucharadita de azúcar
130 grs. de harina de fuerza
Masa:
120 grs. de azúcar
La piel de 1 limón (solo la parte amarilla)
La piel de 1 naranja (solo la parte naranja)
60 grs. de leche
70 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 grs. de levadura prensada
30 grs. de agua de azahar ( yo utilice aroma de azahar)
450 grs. de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Huevo batido (para pincelar)
Almendra laminada (para decorar)
Fruta escarchada (para decorar)
Azúcar humedecido (para decorar)

Preparación:
Masa madre:
1. Poner en el vaso los ingredientes de la masa madre, la leche, la levadura, el azúcar y la harina y mezclar 15 seg.-vel.4. retirar del vaso y formar una bola. introducir la masa en un bol y cubrir con agua templada. cuando la masa flote y doble su volumen, estará lista.
Masa:
2. Forrar la bandeja del horno con papel de hornear.
3. Poner en el vaso el azúcar, la piel del limón y la piel de la naranja y triturar 30 seg.-vel. 10.
4. Añadir la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura prensada, el agua de azahar o en mi caso el aroma, la harina de fuerza, la sal y la bola de la masa madre. Mezclar 30 seg.-vel. 6 y a continuación amasar 3 min.-vaso cerrado-vel. espiga. sin desmontar el vaso de la máquina y sin quitar el cubilete, cubrir el vaso con dos paños de cocina y dejar reposar hasta ver que la masa se ha salido por el bocal.  El tiempo dependerá de la temperatura ambiente.
5. Con la espátula, bajar la masa hacia el fondo del vaso y volver a amasar 1 min.-vaso cerrado-vel. espiga. Retirar la masa del vaso y ponerla en una superficie enharinada. dar forma de bola alisándola bien con las manos.
6. Para formar el roscón, introducir los dedos en el centro y abrir la masa a modo de agujero central que sea bastante grande. Colocar en la bandeja del horno. Pintar con el huevo batido y decorar con la fruta escarchada (yo en mi caso no le eche) , las almendras laminadas y el azúcar humedecido. Dejar reposar hasta que doble su volumen. en mi caso lo deje toda la noche.
7. Precalentar el horno a 200º. Hornear 5 min. a 200º, bajar después a 180º y hornear entre 15-20 min. más. Dejar enfriar y cortarlo por la mitad y rellenar como más o guste, en mi caso lo rellene de nata montada.








2 comentarios: